Blog Noticias

LA TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTURAL REDUCE LA ANSIEDAD EN NIÑOS

2018-12-03 03:48:130
LA TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTURAL  REDUCE LA ANSIEDAD EN NIÑOS

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 15% de la población sufre odontofobia, o lo que es lo mismo, pánico al dentista. Un miedo irracional a esta figura que es muy habitual en los niños, en los que es más común que sufran ansiedad durante las visitas a su especialista.

Calmarles o lograr que pierdan este miedo no siempre es tarea fácil, pero unos investigadores del Reino Unido parecen haber encontrado una forma eficaz de lidiar con este problema, se trata de la terapia cognitiva-conductual (TCC), basada en la evidencia, para tratar la ansiedad dental. Dicha terapia ya se consideraba aceptable para ello, pero se trata de un recurso bastante limitado. Dichos investigadores llevaron a cabo un estudio con el objetivo de desarrollar un recurso de TCC de autoayuda que ayudase a evaluar la eficacia y rentabilidad del tratamiento.

La investigación constó de dos fases: en la primera se optó por un enfoque cualitativo “basado en la persona” para informar sobre el desarrollo de este recurso. En la segunda fase se invitó a varios niños de entre 9 y 16 años con un nivel de ansiedad muy alto a utilizar este recurso. Los participantes tuvieron que completar cuestionarios para evaluar su ansiedad y sus índices de calidad de vida relacionados con la salud (CVRS) antes de utilizar el recurso y al finalizar el tratamiento. En total fueron 56 niños los que se sometieron a dicha investigación con la ayuda de 25 odontólogos, y los resultados mostraron que 48 de los pequeños finalizaron el estudio (tasa de terminación del 86%) y observaron que se redujeron drásticamente los niveles de ansiedad de estos niños. Dados estos resultados, que prueban la aceptabilidad y eficacia de este plan, los expertos piden un ensayo más grande y aleatorio para verificarlo.

Otras formas de relajación en la consulta

Existen otras formas de relajar a los pequeños durante sus visitas a la consulta como la terapia audiovisual, que consiste en poner a los niños unas video-gafas durante el procedimiento de manera que se quedan “entretenidos” mientras el especialista realiza su trabajo. Este método fue objeto de estudio de los investigadores de la Universidad de Odontología del Rey Saud de Arabia Saudí.

El doctor Michael Hasty probó otro método en su consulta que resultó muy eficaz también, en este caso consistió en invitar a su consulta a ‘Frodo’, un perro que calmaba a los niños mientras el doctor les examinaba o les realizaba la intervención necesaria.

Escrito por: Dirección   

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA GINGIVOESTOMÍA

2018-11-02 06:58:340
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA GINGIVOESTOMÍA

Existen diferentes infecciones altamente contagiosas y que no son demasiadas conocidas. Sin embargo muchos de sus síntomas si lo son. Entre los principales síntomas de la gingivostomatitis destaca dolor, encías inflamadas, ampollas y llagas. Específicamente estas complicaciones se desarrollan bajo la lengua y la parte interior de las mejillas. Además se generan en los labios y las encías.

Su principal foco de propagación es la saliva. Las personas infectadas pueden transmitirla a través de ésta o por el contacto directo con una lesión o con una llaga. Es muy común en niños pequeños y de corta edad. Esto se refiere especialmente en menores de 6 años, aunque también puede observarse en edad adulta. En caso de que suceda en adultos los síntomas se caracterizan por ser más severos.

La gingivoestomatitis también es denominada estomatitis herpética. Esto se debe a que generalmente su origen es el virus del herpes simple. Este virus es el mismo que genera el herpes labial.

Entre los principales factores que pueden causar la estomatitis se incluyen:

  • El virus del herpes.
  • Enterovirus, como el coxsackievirus.
  • Bacterias.
  • Alergias.
  • Exposición a sustancias químicas irritantes u otras sustancias.
  • Radiación y quimioterapia.

 

Síntomas de la gingivoestomatitis

  1. Dolor en las zonas cercanas a las encías y la boca
  2. Tonos rojizos y encías inflamadas.
  3. Aparición de ampollas en las encías, los labios, la lengua, las mejillas y el paladar.
  4. Úlceras visibles en la cavidad oral.
  5. Fiebre.
  6. Hipersalivación, especialmente en niños.
  7. Halitosis.

En caso de que hablemos de gingivostomatitis subclínica nos encontraremos con casos sin exceso de gravedad y con mayor dificultad en su identificación y posterior diagnosticación. Además dicha presencia de llagas y alta fiebre generaría un alto grado de malestar especialmente a la hora de ingerir alimentos y beber. Por ello es muy importante que no se produzca el rechazo de alimentos, primordial en casos de niños y menores.

 

Escrito por: Dirección   

COMO EVITAR QUE LOS NIÑOS TENGAN MIEDO AL DENTISTA

2018-08-13 13:00:340
COMO EVITAR QUE LOS NIÑOS TENGAN MIEDO AL DENTISTA

Qué es la odontofobia

El miedo al dentista es uno de los más comunes a la hora de hacer visitas médicas. De hecho está tan extendido que tiene su propio término para designarlo: odontofobia.

La odontofobia es un transtorno que afecta según la Organización Mundial de la Salud a más del 15% de la población.

Normalmente este miedo se adquiere cuando somos niños y, si no se aborda, se puede convertir en una seria traba a la hora de cuidar nuestra salud bucodental.

 

Trucos para ayudar a los niños a superarla

La odontología ha experimentado en las últimas décadas cambios sustanciales en el modo de entender la atención al paciente y en la tecnología que se utiliza. El espacio de atención al público es más cálido y familiar, y las técnicas, los aparatos que se usan, los materiales… son mucho más agradables. Pero aun así hay una parte incómoda y molesta que a algunas personas y, en especial a los más pequeños de la casa, les puede resultar difícil de gestionar.

Lo mejor para evitar que esto se convierta en una contrariedad más grave es abordar el problema desde la raíz. Encontrar cuáles son esas cosas que generan a nuestros hijos ansiedad a la hora de enfrentarse a la consulta del dentista y solucionarlas. Nuestros especialistas recomiendan seguir una serie de pautas:

• Acudir al dentista y no saltarse las revisiones periódicas es fundamental para mantener la boca en buenas condiciones y no permitir que cualquier pequeña eventualidad se convierta en algo más grave.

• Utilizar siempre mensajes positivos a la hora de acudir a consulta y concienciar a nuestros hijos sobre la importancia de la salud bucodental.

• No quitar importancia a las sensaciones que transmita el niño. A nadie le gusta que infravaloren una mala sensación que está teniendo; no lo hagamos con ellos.

• Escucharle y ofrecerle explicaciones siempre en tono positivo.

• Antes de acudir a la clínica dejarle que se familiarice con las cosas que va a encontrar allí (comprarle un disfraz, con una bata e instrumentos de dentista…).

• Buscar un especialista que motive al niño y le haga más llevadera la consulta, que utilice un lenguaje accesible y genere un ambiente relajado.

• Preparar algo de entretenimiento para la sala de espera (lectura, juegos, etc) que le distraiga evitando que se ponga nervioso antes de entrar.

• Premiar sus visitas “exitosas” con algún aliciente que le motive a volver.

Escrito por: Dirección   

FLÚOR PARA NIÑOS

2018-08-07 07:10:200
FLÚOR PARA NIÑOS

Los niños son especialmente propensos a desarrollar caries en sus dientes y muelas. Es muy importante que desde muy pequeños se les inculque unos buenos hábitos de higiene dental. Como ya te hemos comentado en este blog "Más vale prevenir que empastar", esto también les va a ayudar en su autoestima y a ser más independientes.

Em la consulta de odontología infantil de CASHER DENTAL muchas madres le preguntan al doctor González sobre el flúor. Muchas de ellas lo ven en anuncios, se lo recomiendan sus pediatras, pero al final están hechas un lío. A continuación te explicamos por qué es bueno el fluor y las presentaciones más habituales en que se administra.

QUÉ ES EL FLÚOR

El flúor es el elemento químico más electronegativo de la tabla periódica. Es muy reactivo y forma compuestos con el resto de elementos químicos, incluyendo los gases nobles. El hecho de que sea tan reactivo es lo que le hace tan interesante a la hora de prevenir la aparición de la caries.

El esmalte dental(la capa más externa de los dientes) está compuesta casi al 100% de cristales hidroxiapatita. Las bacterias que forman las caries desmineralizan esos cristales y así es como van formando las cavidades o "agujeros" (si lo prefieres) que forman las caries. El fluor remineraliza esos cristales, pero en vez de formarse hidroxiapatita, lo que se forma es fluorapatita.

Las presentaciones más habituales del fluor son las siguientes:

APLICACIÓN DE FLÚOR EN LA CLÍNICA DENTAL

GELES DE FLÚOR

El gel de fluor se aplica con unas cubetas de plástico deshechables en ambas arcadas dentales. Se deja aplicado unos cinco minutos. Durante la siguiente media hora el niño no debe beber agua y en las siguientes 24 horas no tomar lácteos para no inhibir la acción del fluor. Es recomendable aplicarlo cada 6-12 meses.

BARNICES DE FLÚOR

El barniz de fluor se aplica en caries muy superficiales que sólo afectan al esmalte. Estas caries aparecen como manchas blancas o pardas. Si ya están cavitadas es conveniente empastarlas.

APLICACIÓN DE FLÚOR EN CASA

PASTA DE DIENTES

Hay mucha pastas de dientes. En niños se usan sobre todo las ricas en flúor ya que la caries es la enfermaded de los dientes más frecuentes a estas edades. Es conveniente que el niño se cepille los dientes tres veces al día. Y no se debe olvidar nunca hacerlo antes de ir a dormir, ya que la actividad cariogénica es más alta durante el sueño.

COLUTORIOS O ENJUAGUES

Es conveniente que el niño use los enjuagues con flúor. Pero tampoco hay que introducirlos en su rutina de higiene dental demasiado pronto. Es preferible que asimilen primero la importancia del cepillado y más adelante empezar con los colutorios.

De 10 a 12 años es una buena edad para empazar a coger esta rutina. El enjuague debe durar al menos dos minutos para que resulte efectivo, de ahí que el equipo de CASHER DENTAL los recomiende a edades más tardías. Un niño pequeño hace "bastante" cepillándose los dientes como para encima pedirle que se enjuague los dientes.

La conclusión que debéis sacar los papis, es que como todos los hábitos saludables que queráis inculcar a vuestros hijos, debéis hacerlo de una una manera pausada y sin imponerlo.

Cuanto más pequeños sea el niño, le debéis ayudar más con el cepillado y sobre todo hacerle ver lo BIEN que lo hace cada vez que lo haga el sólito. De esa manera lo hará todos los días sin que le suponga un esfuerzo. 

Escrito por: Dirección   
Copyrights ©2015: Clínica Dental Novo Camposoto || #Dra. Bernal || Aviso Legal || by Axystem