Blog Noticias

¿Cuando llevar a los niños/as a su primera visita al dentista?

2020-01-15 18:52:370
¿Cuando llevar a los niños/as a su primera visita al dentista?

Cada vez hay más casos de niños muy pequeños con problemas de caries. Por esta razón, los odontólogos recomiendan, por un lado, que los padres comiencen a iniciar a sus hijos a una edad temprana en la higiene bucodental, incluso antes de que aparezca el primer diente y, por otro, llevarlos a su primera revisión al dentista al cumplir un año y luego a una revisión anual.

Antes la recomendación era llevarlos al dentista por primera vez cuando la primera dentición (la dentadura de leche) estuviera completa, lo que ocurre alrededor de los 3 años de edad. Pero después de observar la presencia de caries en los preescolares y la aparición en niños menores de 3 años de otros problemas asociados a la primera dentición, los odontólogos han adelantado la recomendación de la primera visita y, asimismo, el inicio de la práctica de la higiene bucal antes incluso de que hubiese salido el primer diente.

En esta primera revisión, el profesional revisará los dientes y las encías del niño para asegurarse de que no existen las llamadas «caries del biberón», que no se han producido alteraciones del crecimiento, que no hay problemas como mordida cruzada o abierta y que no existen afecciones periodontales y hará las recomendaciones necesarias para que el niño mantenga una adecuada higiene bucodental. Es el momento de corregir a tiempo malos hábitos e introducir desde temprano buenos hábitos de limpieza. Si existiera algún problema, el especialista le dará posibles soluciones para tratarlo cuanto antes y que no se agrave con el paso del tiempo.

Es conveniente examinar regularmente los dientes del bebé. Tenga en cuenta que los dientes saludables tienen un color blanco uniforme. Si ve manchas o puntos en los dientes, es conveniente adelantar la visita al dentista.

La higiene bucodental de los bebés deberá efectuarse pasando una gasa humedecida por la encías después de cada toma de biberón, ya que los azúcares de la leche predisponen a la aparición de caries. Cuando empiecen a salir los dientes de leche, se debe sustituir la gasa húmeda por el cepillo de dientes pero sin aplicar pasta dentífrica hasta los 2 años de edad. A partir de esta edad se puede poner una pequeña cantidad de dentífrico, siempre y cuando esté especialmente indicado para niños, es decir, con bajo contenido en flúor.

Uno de los problemas de la primera visita de los niños al dentista es que suelen ir con miedo. Los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad. Es importante que los padres no prevengan al niño en relación a la visita al dentista; ni siquiera con comentarios positivos del tipo que no se preocupe que no le va a hacer daño o similares.

Escrito por: Dirección   

Mi Hijo Tiene El Frenillo Lingual Corto

2019-11-06 18:38:100
Mi Hijo Tiene El Frenillo Lingual Corto

Todos tenemos una pequeña membrana situada debajo de la lengua, que la une al suelo de la boca para permitir que se mueva. Normalmente el crecimiento de dicha membrana crece acorde con la lengua, pero en algunos casos no es así, quedándose el frenillo más corto.

En el primer año de vida, el frenillo no causa problema a la hora de succionar la leche materna o para articular sonidos, pero a partir del año si puede llegar a ser un inconveniente. Si este es muy corto, no podrá mover de forma adecuada la lengua. Pudiendo acarrear problemas de succión y no alimentándose correctamente, lo cual afectaría al crecimiento pudiendo tener problemas digestivos. A la mamá, a la hora de dar el pecho, podría tener dolor, y grietas por la fricción.

En niños más mayores, las consecuencias de tener el frenillo lingual corto aparecerían a la hora de hablar. Esto es debido a que como no se puede elevar la lengua lo suficiente se genera dificultades para pronunciar consonantes.

Otra de las cosas, sería el roce de la lengua con los dientes inferiores, pudiendo producirse heridas, ampollas y aftas.

También puede producirse problemas en la masticación y en el desarrollo de las estructuras faciales.

Por otro lado, al dificultar la limpieza de los dientes, puede producir caries y la inflamación de las encías.

El frenillo corto lingual puede afectar a acciones tan sencillas como comer un helado, besar, tocar un instrumento de viento, pudiendo afectar a la calidad de vida y autoestima.

¿Cuál sería su tratamiento?

Dependiendo de la gravedad de cada caso, algunas veces solo con una serie de ejercicios con un logopeda pueden suplir la movilidad de la lengua.

En los casos más severos, sería necesaria hacer una pequeña cirugía llamada frenectomía lingual. Se efectúa con anestesia local y se secciona el frenillo, no suele tener complicaciones.

 

Si sospechas que tu hijo puede tener el frenillo lingual corto Pídenos una cita  y valoraremos el caso en una primera consulta gratuita.

Escrito por: Dirección   

COMO AFECTA A LOS DIENTES EL USO DE CHUPETE Y CHUPARSE EL DEDO

2019-01-21 18:38:490
COMO AFECTA A LOS DIENTES EL USO DE CHUPETE Y CHUPARSE EL DEDO

¿Es malo para la salud del niño el uso del chupete?

El uso del chupete se relacionó en algún momento con que era perjudicial para la salud bucal del niño, de hecho muchos pediatras recomendaban retirarlo precozmente.  Sin embargo, estudios llevados a cabo con esta cuestión no es que no avalaran esta idea inicial sino que, incluso, pueden llegar a recomendarlo en muchos casos, ya que parece que reduce la muerte súbita del lactante, aparte de ejercer de efecto analgésico.

En lo que a la dentadura del niño se refiere puede provocar efectos dañinos sobre la correcta alineación de los dientes, pero estos efectos son pasajeros si se retira el chupete antes de los tres años de edad, siendo totalmente reversibles en unos pocos meses ya que no ha llegado a provocar malformaciones temporomandibulares ni deformaciones óseas de la arcada dental definitiva.

Por este motivo, y a pesar de que los especialistas piensan que es conveniente ir retirando el chupete en torno a los dos o tres años, también dicen que no se trata de una regla fija, ya que hay otros condicionantes que pueden hacer que este plazo sea mayor o menor, tales como el grado de madurez del niño o determinadas circunstancias médicas o psicosociales. Lo que sí está demostrado es que hay que retirarlo antes de que empiecen a salir los dientes definitivos.

Otro tema en relación al uso de los dispositivos para chupar es la llamada caries del biberón,derivada del mal hábito de ofrecer al niño un biberón lleno de zumo, leche o bebidas azucaradas como inductor del sueño, que con el alto contenido en carbohidratos de estos productos puede causar daños en los dientes definitivos.

Por tanto, la edad ideal para retirar el chupete es hacia los 3-4 años, aunque hay quien recomienda retirarlo de forma más temprana, por lo que antes habrá que ir acostumbrando al niño a usar el chupete sólo cuando se vaya a la cama o en momentos de gran tensión emocional.
El uso  en niños mayores sí está relacionado con la aparición de mordida abierta, o sea, que al cerrar la boca queda una separación entre los dientes superiores y los inferiores, que debería ser valorada por un dentista.

El hábito de chuparse el dedo

En relación al hábito de chuparse el dedo decir que aunque a priori puede parecer más inocuo que el uso del chupete, no lo es así; de hecho es bastante más peligroso ya que, probablemente, las manos no estarán limpias y puede provocar lesiones en la mucosa bucal o en el propio dedo, con el consiguiente riesgo de infecciones.

Además, en referencia a la dentición, si bien el chupete se asocia, fundamentalmente, al desarrollo de la mordida cruzada posterior;  que, en muchas ocasiones puede ser reversible al dejar de usarlo, el hecho de chuparse el dedo provoca muchos otros problemas en la alineación dental. Aparte de favorecer la mordida abierta, la presión que ejerce el pequeño al succionar el propio dedo, repercute en una elevación excesiva de la bóveda del paladar, al tiempo que va estrechando la arcada maxilar.

Cuando un niño tiene este hábito no debemos ridiculizarlo sino, todo lo contrario, hacer refuerzo positivo; esto significa premiar de algún modo los esfuerzos del niño por no chuparse el dedo. Hay otros métodos como cubrir el dedo con un guante o mojarlo con líquidos que el niño repela por su olor o su sabor tales como el vinagre o el limón. No ha demostrado su efecto los esmaltes que se compran en farmacias que dan un sabor amargo.

Escrito por: Dirección   

QUE ES LA FLUORIZACIÓN DENTAL Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EN LOS NIÑOS

2019-01-21 18:19:370
QUE ES LA FLUORIZACIÓN DENTAL Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EN LOS NIÑOS

¿Qué es una fluorización?

Se trata de un procedimiento por el que se aplica flúor sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries. Es el complemento idóneo al flúor que se encuentra en el agua, algunos alimentos, dentífricos, complementos dietéticos…

¿Qué beneficios aporta el flúor en los dientes?

Aumenta la resistencia del esmalte a los ácidos que producen la caries, ralentizando el proceso de desmineralización de los dientes y aumentando su remineralización.

¿La fluorización es efectiva?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la fluorización reduce hasta un 50% el riesgo de sufrir caries. No nos asegura que jamás aparezcan caries en los dientes de los niños, pero desde luego nos permite controlar la aparición y desarrollo de las mismas.

¿En qué consiste una fluorización?

La fluorización es un procedimiento sencillo e indoloro. Consiste en la aplicación de moldes de plástico (cubetas) impregnados de gel fluorídico en los dientes del niño. Como sustituto del gel, también se puede utilizar barniz para pincelar los dientes.

¿Cada cuánto hay que realizar una fluorización?

La frecuencia dependerá de la edad y de la salud e higiene bucal del niño. Hasta que el niño cumpla 3 años es recomendable realizar este proceso 2 veces al año, pues está en la edad en la que las caries aparecen con mayor frecuencia. A partir de ese momento, se recomienda 1 vez al año.

Con todo, queremos apuntar que la fluorización tiene indicaciones concretas. En rasgos generales podemos decir que es un excelente método de prevención de caries, pero tiene muchas otras aplicaciones.  Aunque es muy indicado en niños, también es apto para mayores expuestos a situaciones concretas.

Esperamos que conocer un poco más sobre este procedimiento haya servido para concienciar de su importancia y necesidad para algunos niños propensos a la aparición de caries.

Escrito por: Dirección   
Copyrights ©2015: Clínica Dental Novo Camposoto || #Dra. Bernal || Aviso Legal || by Axystem