Blog Noticias

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA GINGIVOESTOMÍA

2018-11-02 06:58:340
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA GINGIVOESTOMÍA

Existen diferentes infecciones altamente contagiosas y que no son demasiadas conocidas. Sin embargo muchos de sus síntomas si lo son. Entre los principales síntomas de la gingivostomatitis destaca dolor, encías inflamadas, ampollas y llagas. Específicamente estas complicaciones se desarrollan bajo la lengua y la parte interior de las mejillas. Además se generan en los labios y las encías.

Su principal foco de propagación es la saliva. Las personas infectadas pueden transmitirla a través de ésta o por el contacto directo con una lesión o con una llaga. Es muy común en niños pequeños y de corta edad. Esto se refiere especialmente en menores de 6 años, aunque también puede observarse en edad adulta. En caso de que suceda en adultos los síntomas se caracterizan por ser más severos.

La gingivoestomatitis también es denominada estomatitis herpética. Esto se debe a que generalmente su origen es el virus del herpes simple. Este virus es el mismo que genera el herpes labial.

Entre los principales factores que pueden causar la estomatitis se incluyen:

  • El virus del herpes.
  • Enterovirus, como el coxsackievirus.
  • Bacterias.
  • Alergias.
  • Exposición a sustancias químicas irritantes u otras sustancias.
  • Radiación y quimioterapia.

 

Síntomas de la gingivoestomatitis

  1. Dolor en las zonas cercanas a las encías y la boca
  2. Tonos rojizos y encías inflamadas.
  3. Aparición de ampollas en las encías, los labios, la lengua, las mejillas y el paladar.
  4. Úlceras visibles en la cavidad oral.
  5. Fiebre.
  6. Hipersalivación, especialmente en niños.
  7. Halitosis.

En caso de que hablemos de gingivostomatitis subclínica nos encontraremos con casos sin exceso de gravedad y con mayor dificultad en su identificación y posterior diagnosticación. Además dicha presencia de llagas y alta fiebre generaría un alto grado de malestar especialmente a la hora de ingerir alimentos y beber. Por ello es muy importante que no se produzca el rechazo de alimentos, primordial en casos de niños y menores.

 

Escrito por: Dirección   

COMO EVITAR QUE LOS NIÑOS TENGAN MIEDO AL DENTISTA

2018-08-13 13:00:340
COMO EVITAR QUE LOS NIÑOS TENGAN MIEDO AL DENTISTA

Qué es la odontofobia

El miedo al dentista es uno de los más comunes a la hora de hacer visitas médicas. De hecho está tan extendido que tiene su propio término para designarlo: odontofobia.

La odontofobia es un transtorno que afecta según la Organización Mundial de la Salud a más del 15% de la población.

Normalmente este miedo se adquiere cuando somos niños y, si no se aborda, se puede convertir en una seria traba a la hora de cuidar nuestra salud bucodental.

 

Trucos para ayudar a los niños a superarla

La odontología ha experimentado en las últimas décadas cambios sustanciales en el modo de entender la atención al paciente y en la tecnología que se utiliza. El espacio de atención al público es más cálido y familiar, y las técnicas, los aparatos que se usan, los materiales… son mucho más agradables. Pero aun así hay una parte incómoda y molesta que a algunas personas y, en especial a los más pequeños de la casa, les puede resultar difícil de gestionar.

Lo mejor para evitar que esto se convierta en una contrariedad más grave es abordar el problema desde la raíz. Encontrar cuáles son esas cosas que generan a nuestros hijos ansiedad a la hora de enfrentarse a la consulta del dentista y solucionarlas. Nuestros especialistas recomiendan seguir una serie de pautas:

• Acudir al dentista y no saltarse las revisiones periódicas es fundamental para mantener la boca en buenas condiciones y no permitir que cualquier pequeña eventualidad se convierta en algo más grave.

• Utilizar siempre mensajes positivos a la hora de acudir a consulta y concienciar a nuestros hijos sobre la importancia de la salud bucodental.

• No quitar importancia a las sensaciones que transmita el niño. A nadie le gusta que infravaloren una mala sensación que está teniendo; no lo hagamos con ellos.

• Escucharle y ofrecerle explicaciones siempre en tono positivo.

• Antes de acudir a la clínica dejarle que se familiarice con las cosas que va a encontrar allí (comprarle un disfraz, con una bata e instrumentos de dentista…).

• Buscar un especialista que motive al niño y le haga más llevadera la consulta, que utilice un lenguaje accesible y genere un ambiente relajado.

• Preparar algo de entretenimiento para la sala de espera (lectura, juegos, etc) que le distraiga evitando que se ponga nervioso antes de entrar.

• Premiar sus visitas “exitosas” con algún aliciente que le motive a volver.

Escrito por: Dirección   

FLÚOR PARA NIÑOS

2018-08-07 07:10:200
FLÚOR PARA NIÑOS

Los niños son especialmente propensos a desarrollar caries en sus dientes y muelas. Es muy importante que desde muy pequeños se les inculque unos buenos hábitos de higiene dental. Como ya te hemos comentado en este blog "Más vale prevenir que empastar", esto también les va a ayudar en su autoestima y a ser más independientes.

Em la consulta de odontología infantil de CASHER DENTAL muchas madres le preguntan al doctor González sobre el flúor. Muchas de ellas lo ven en anuncios, se lo recomiendan sus pediatras, pero al final están hechas un lío. A continuación te explicamos por qué es bueno el fluor y las presentaciones más habituales en que se administra.

QUÉ ES EL FLÚOR

El flúor es el elemento químico más electronegativo de la tabla periódica. Es muy reactivo y forma compuestos con el resto de elementos químicos, incluyendo los gases nobles. El hecho de que sea tan reactivo es lo que le hace tan interesante a la hora de prevenir la aparición de la caries.

El esmalte dental(la capa más externa de los dientes) está compuesta casi al 100% de cristales hidroxiapatita. Las bacterias que forman las caries desmineralizan esos cristales y así es como van formando las cavidades o "agujeros" (si lo prefieres) que forman las caries. El fluor remineraliza esos cristales, pero en vez de formarse hidroxiapatita, lo que se forma es fluorapatita.

Las presentaciones más habituales del fluor son las siguientes:

APLICACIÓN DE FLÚOR EN LA CLÍNICA DENTAL

GELES DE FLÚOR

El gel de fluor se aplica con unas cubetas de plástico deshechables en ambas arcadas dentales. Se deja aplicado unos cinco minutos. Durante la siguiente media hora el niño no debe beber agua y en las siguientes 24 horas no tomar lácteos para no inhibir la acción del fluor. Es recomendable aplicarlo cada 6-12 meses.

BARNICES DE FLÚOR

El barniz de fluor se aplica en caries muy superficiales que sólo afectan al esmalte. Estas caries aparecen como manchas blancas o pardas. Si ya están cavitadas es conveniente empastarlas.

APLICACIÓN DE FLÚOR EN CASA

PASTA DE DIENTES

Hay mucha pastas de dientes. En niños se usan sobre todo las ricas en flúor ya que la caries es la enfermaded de los dientes más frecuentes a estas edades. Es conveniente que el niño se cepille los dientes tres veces al día. Y no se debe olvidar nunca hacerlo antes de ir a dormir, ya que la actividad cariogénica es más alta durante el sueño.

COLUTORIOS O ENJUAGUES

Es conveniente que el niño use los enjuagues con flúor. Pero tampoco hay que introducirlos en su rutina de higiene dental demasiado pronto. Es preferible que asimilen primero la importancia del cepillado y más adelante empezar con los colutorios.

De 10 a 12 años es una buena edad para empazar a coger esta rutina. El enjuague debe durar al menos dos minutos para que resulte efectivo, de ahí que el equipo de CASHER DENTAL los recomiende a edades más tardías. Un niño pequeño hace "bastante" cepillándose los dientes como para encima pedirle que se enjuague los dientes.

La conclusión que debéis sacar los papis, es que como todos los hábitos saludables que queráis inculcar a vuestros hijos, debéis hacerlo de una una manera pausada y sin imponerlo.

Cuanto más pequeños sea el niño, le debéis ayudar más con el cepillado y sobre todo hacerle ver lo BIEN que lo hace cada vez que lo haga el sólito. De esa manera lo hará todos los días sin que le suponga un esfuerzo. 

Escrito por: Dirección   

¿QUE ES UNA PULPOTOMÍA?

2018-07-17 09:34:520
¿QUE ES UNA PULPOTOMÍA?

La lesión de la pulpa dental en los dientes temporales puede estar causada por una caries dental, un traumatismo o una técnica iatrogénica. Las caries en dientes temporales son de fácil involucración pulpar ya que la relación pulpa-diente es mayor, y las caries siempre son de mayor progresión que en la imagen radiográfica. 

La terapia pulpar incluye: 

  • Aumentar el tiempo de permanencia de los dientes deciduos 
  • Preservar el espacio del arco dentario 
  • Evitar alteraciones en la masticación 
  • Prevenir la aparición de hábitos linguales u otras parafunciones 
  • Evitar problemas de fonación 
  • No perjudicar la estética 
  • Evitar efectos psicológicos en el niño debido a la pérdida de dientes 

Hay que tener en cuenta que siempre es mejor un diente en boca, por lo que las técnicas conservadoras como el tratamiento pulpar será indicado antes que realizar una exodoncia, en los casos pertinentes. 

La pulpotomía o biopulpectomía parcial es la extirpación de la pulpa cameral de los dientes temporales. Esta indicada en casos de exposición pulpar por caries profunda próxima a la pulpa o traumatismo, siendo el estado de la pulpa normal o con pulpitis reversible.  

El tratamiento consiste en la eliminación de la pulpa coronal afectada, mientras que el tejido radicular remanente se mantiene vital sin signos clínicos ni radiográficoa de inflamación o afectación. 

La principal indicación de la pulpotomía es en caso de una lesión que haya alcanzado la pulpa cameral y que existe vitalidad de la pulpa radicular. Esta lesión tiene que acompañarse de: 

  • No hay dolor espontáneo ni persistente 
  • No existe pulpitis radicular 
  • No hay absceso ni fístula 
  • No reabsorción interna del diente 
  • No hay pérdida ósea interradicular (entre las raíces) 
  • No existen calcificaciones pulpares 
  • No radiolucideces periapicales 
  • No presenta un excesivo sangrado 
  • No hay reabsorción externa patológica 
  • Y el diente es restaurable. 

La pulpotomía esta contraindicada en presencia de signos o síntomas que indiquen afectación del tejidos pulpar remanente. 

¿Cuál es el procedimiento de una pulpotomía? 

Después de realizar una historia clínica detallada junto con una exploración extraoral e intraoral y las pruebas complementarias pertinentes, se llega a un diagnóstico de certeza y un tratamiento. En este caso, el tratamiento es la pulpotomía. 

Este procedimiento se inicia con la deposición de anestesia local. Le sigue la colocación de un aislamiento absoluto, con el dique de goma. Una vez aislado, se remueve la caries y se realiza la apertura cameral, donde la pulpa se expone. Se limpia la parte coronal de la pulpa y se obtiene una hemostasia, gracias a un algodón junto con formocresol. Se añade oxido de zinc-eugenol en la base coronal. Y, finalmente, se procede a la restauración definitiva o la colocación de una corona en grandes destrucciones. 

La finalidad de la pulpotomía es mantener la pulpa radicular sana, sin signos clínicos ni radiológicos de afectación, como pueden ser: dolor, sensibilidad, inflamación y presencia de reabsorciones radiculares. Tampoco debe existir lesión en el germen del diente permanente.

Escrito por: Dirección   
Copyrights ©2015: Clínica Dental Novo Camposoto || #Dra. Bernal || Aviso Legal || by Axystem