Blog Noticias

¿QUE ES UN FLEMÓN?

2019-01-21 19:25:370
¿QUE ES UN FLEMÓN?

¿Por qué aparece el flemón en la boca?

El flemón o absceso dental aparece porque existe una infección cercana. Se inflama el tejido de la zona cercana a la infección y se crea una bolsa o depósito que se rellenará con el material infeccioso, normalmente pus.

Las causas por las que puede aparecer son:

  • Caries no tratadas, las cuales ha llegado la infección a la pulpa y se ha creado el depósito de pus o absceso cerca del diente infectado.
  • Enfermedad periodontal: las encías están infectadas y se crean los abscesos en la misma encía, rellenos de pus.
  • Traumatismos que originen fractura del diente y por consiguiente infección en la pulpa, formando un flemón.

¿Qué síntomas me puede provocar?

Cuando aparece el flemón, principalmente notamos hinchazón de la zona afectada, debido

al depósito de pus que se ha formado. Los síntomas son variables según las características de la persona y la gravedad del proceso, siendo los más habituales los siguientes:

  • Inflamación de mejilla, sobre todo en la zona donde se localiza la infección
  • Dolor muy intenso: puede agravarse al tocar la zona, aunque suele manifestarse también en reposo.
  • Mal sabor de boca: ya que a veces el pus tiende a salir del flemón, originando muy mal sabor de boca
  • Sensibilidad en la zona con algunos alimentos fríos o a la palpación, lo que origina problemas para comer o incluso abrir la boca
  • Malestar general que puede ir acompañado de fiebre, ya que no deja de ser un proceso infeccioso.

¿Qué debo hacer y cómo se trata?

Si sientes la presencia de estos síntomas y sospechas que tienes un flemón en tu boca, no debes dudar y acudir a tu dentista de confianza lo antes posible antes de que empeore. No te automediques o esperes a que se te pase, por que el proceso puede avanzar y originar una infección generalizada, generando muchos problemas en tu organismo.

Una vez acudas a tu dentista y le expliques tu problema, te realizará una exploración generalizada y realizará las pruebas complementarias necesarias para llegar a un diagnóstico correcto. Una vez sepa de donde se ha originado el flemón y por lo tanto, donde se encuentra la infección, el ondontólogo pautará el tratamiento más adecuado en tu caso.

En primer lugar, te recetará una terapia antibiótica y antiinflamatorios para eliminar la infección y la inflamación y, de esa forma, poder entonces trabajar en la zona. Debes seguir siempre las pautas que te dicte tu dentista, para conseguir así un tratamiento exitoso.

Una vez hayamos eliminado la infección, tenemos que tratar el motivo por el cual se ha originado esa infección. Si se trata de una caries no tratada o de un traumatismo dental, se tendrá que realizar una endodoncia para “matar el nervio” y entonces conseguir eliminar la pulpa infecta. En cambio, si se trata de una enfermedad periodontal, se deberá realizar una limpieza profunda de encías mediante un curetaje dental.

El dentista valorará si es necesario llevar a cabo un tratamiento adicional aparte de la terapia antibiótica para conseguir eliminar la infección que ha causado el flemón.

¿Cómo puedo evitar que me aparezca?

Para evitar la aparición de flemones o de cualquier infección dental debes seguir una serie de consejos para conseguir así prevenirlos:

  • Mantener una higiene bucodental exhaustiva: realizando siempre un cepillado dental exhaustivo después de cada comida acompañado siempre del uso de hilo dental y enjuagues.
  • Realizar revisiones periódicas a tu dentista para que te realice una revisión general, evitando así cualquier problema futuro. Mínimo debes realizar revisiones anuales.
  • Estad atentos a tu salud bucodental para actuar y acudir a tu dentista al mínimo indicio de problemas en tu boca. Cuanto antes te pongas en manos de tu dentista de confianza, antes eliminará tu problema evitando así que avance a problemas futuros mayores.

Escrito por: Dirección   

¿QUE ES UNA FERULA DE DESCARGA?

2019-01-21 19:01:440
¿QUE ES UNA FERULA DE DESCARGA?

La férula de descarga, es una placa de plástico de color transparente, con un grosor aproximado de 2-3 milímetros. Se coloca en una de las arcadas para evitar que los dientes de arriba y abajo estén en contacto. De este modo evitan el desgaste de los dientes que se provoca cuando apretamos o friccionamos unos dientes con otros, lo que además causa dolor de mandíbula, dolor de cabeza y en ocasiones en a parte posterior del cuello.

La férula de descarga puede resolver el problema en algunas ocasiones. Así, a pesar de que una férula de descarga es útil para corregir diversos problemas dentales, su uso tiene desventajas.

Férula de descarga para el tratamiento del bruxismo en IOMM Madrid

Indicaciones de la férula de descarga

La férula de descarga, se realiza a medida en la clínica dental, y se adapta por parte del especialista. Con ella, podemos prevenir futuros desgastes y roturas de los dientes, además de tratar otras patologías que puede sufrir el paciente como consecuencia del bruxismo, como pueden ser los trastornos temporomandibulares, dolores musculares de cabeza y contracturas.

¿Cómo funciona la férula de descarga?

Funciona como una amortiguador entre las fuerzas que hace el contacto de los dientes, evitando el roce y protegiéndolos del desgaste.

Al disminuir las fuerzas oclusales, también puede evitar la sobrecarga muscular, relajando por tanto la articulación temporomandibular.

 

 

Escrito por: Dirección   

¿QUE ES EL SARRO?

2019-01-14 18:04:390
¿QUE ES EL SARRO?

El sarro, a veces denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales. El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.

El sarro no sólo amenaza la salud de sus dientes y encías, sino que también constituye un problema estético. Como es más poroso, absorbe las manchas con facilidad. Por lo tanto si usted toma café o té, o fuma, es de especial importancia que evite la formación de sarro.

¿Cómo sé si tengo sarro? 
A diferencia de la placa que es una película incolora, el sarro es una formación de minerales fácilmente visible si se localiza por encima de la línea de las encías. El indicador de sarro más común es observar un color marrón o amarillento en los dientes o encías. El único modo cierto de detectar la presencia de sarro y de retirarlo es acudir a su dentista.

¿Cómo prevenir la formación de sarro?
Para reducir la formación de sarro y reducir la placa es importante cepillarse correctamente, especialmente con una pasta de dientes para control de sarro, y utilizar hilo dental.

Una vez que el sarro se ha depositado en sus dientes, sólo su dentista o higienista podrán retirarlo. El proceso para retirar el sarro se denomina "raspado radicular". Durante este procedimiento, el dentista o higienista utilizan instrumentos especiales con los que retiran el sarro que se encuentra a la vista sobre los dientes y el que se halla debajo de la línea de las encías.

TarterTeeth Scaling

El sarro constituye una amenaza para la buena salud oral y es antiestético para su sonrisa

Una vez que se forma el sarro, sólamente una limpieza profesional prodrá removerlo

 

Escrito por: Dirección   

LOS EFECTOS ADVERSOS DE LAS DIETAS SOBRE SUS DIENTES

2019-01-09 15:55:050
LOS EFECTOS ADVERSOS DE LAS DIETAS SOBRE SUS DIENTES

¿Comienza una nueva dieta? Probablemente tenga en cuenta su cintura, pero no sus dientes. Sin embargo, las dietas para perder peso pueden tener un fuerte impacto en su salud bucal. Descubra cómo pueden afectar a su boca las estrategias de las dietas populares.

Dietas bajas en grasas

Seguir una dieta baja en grasas puede interferir en la absorción de vitaminas solubles en grasa, como la A, la D, la E y la K. La vitamina D es especialmente importante para la salud bucal ya que contribuye en la absorción de calcio. Cuando su cuerpo no puede absorber el calcio, sus dientes y huesos comienzan a desgastarse.

Lo que es peor, la grasa ayuda a que el cerebro produzca dopamina, un químico neurotransmisor que mejora su ánimo. Cuando su dieta carece de acidos grasos ricos en omega-3, aumentará su estrés y su ansiedad. El estrés puede causar bruxismo y puede empeorar el dolor a causa de trastornos de la unión temporomandibular (TMJ, por sus siglas en inglés).

Por último, los fabricantes generalmente le agregan azúcar a los productos bajos en grasas para mantener el sabor y la textura. Ese azúcar agregada significa un mayor riesgo de caries.

Dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas

Cuando sigue una dieta baja o con cero carbohidratos, una forma de saber que está funcionando es cuando su aliento comienza a oler como quitaesmaltes. El particular aroma a acetona (o a veces frutas en descomposición) es un indicador de cetósis, el proceso por el cual su cuerpo comienza a quemar grasas en vez de carbohidratos para obtener energía, lo cual libera químicos llamados cetonas.

Puede combatir el aliento a cetonas tomando más agua, cepillándose los dientes y lengua regularmente y masticando refrescantes bucales naturales como perejil o menta. Sin embargo, no es sorpresa que la forma más efectiva para refrescar su aliento sea consumiendo carbohidratos. Y puede ser una buena idea, teniendo en cuenta que los niveles elevados de cetonas pueden inducir cetoacidosis, una enfermedad en la cual sus niveles sanguíneos se vuelven peligrosamente ácidos. Un exceso de cetonas también puede hacer que su cuerpo comience a quemar músculos en vez de grasas, puede causar fatiga intensa e incluso puede ser perjudicial para su corazón.

Dietas bajas en calorías

Reducir las calorías puede ser una forma efectiva para perder peso, pero reducir su ingesta de alimentos en forma abrupta puede perjudicar su salud, ya que puede arrasar con los minerales y vitaminas necesarias. La desnutrición es mala en todo sentido, pero en su boca puede significar una debilitación de la mandíbula (lo que causa que sus dientes se muevan o se caigan), una reducción del esmalte (lo que aumenta el riesgo de desarrollar caries) y una deficiencia en las encías (lo cual lo hace vulnerable desarrollar enfermedades de las encías).

Limpieza a base de frutas

Puede parecer inofensivo sobrevivir solo consumiendo frutas o vegetales por una semana, pero una dieta tan limitada puede tener consecuencias en su boca y en su cuerpo. Además de los efectos de la malnutrición, los elevados niveles de azúcar y ácido en la mayoría de las frutas pueden dañar el esmalte de sus dientes, lo cual deja a su dientes y encías vulnerables al desarrollo de caries e infecciones.

Pastillas adelgazantes

Al reducir su producción de saliva, las pastillas adelgazantes le producen sequedad en la boca y hacen que la cavidad oral sea propensa a problemas de salud bucal. La saliva es una defensa natural contra las caries. No solo contiene químicos que combaten las caries, sino que también ayuda a barrer alimentos y bacterias. Con una boca más seca, usted está más susceptible a las caries y a enfermedades de las encías.

Antes de emprender una nueva dieta, consulte a su médico y dentista.

Escrito por: Dirección   
Copyrights ©2015: Clínica Dental Novo Camposoto || #Dra. Bernal || Aviso Legal || by Axystem