Blog Noticias

TAC MANDIBULAR

2018-06-25 09:56:170
TAC MANDIBULAR

El TAC dental es un procedimiento de imagen para el diagnóstico radiológico que va mucho más allá de las radiografías convencionales. Las tomografías axiales computerizadas (TAC) son capaces de reproducir tanto los huesos como los tejidos blandos de la boca y generar imágenes en tres dimensiones, de un valor incalculable para el diagnóstico odontológico.

TAC dental, dental tac

En qué consiste una prueba de TAC dental

El TAC dental es una prueba indolora y extraordinariamente rápida. El paciente coloca su cabeza en el equipo y en una sola toma de menos de 30 segundos, un haz de rayos X que gira alrededor de su cara toma cientos de imágenes de todas las estructuras anatómicas de la misma: huesos, músculos, vasos sanguíneos y nervios… Estas tomografías se envían a un sistema informático, donde son procesadas para generar una auténtica réplica computerizada en 3D de la boca del paciente.

Con este archivo, que permite al odontólogo hacer “cortes” bi y tridimensionales para observar en detalle cualquier elemento, el odontólogo puede obtener toda clase de información sobre la boca del paciente: calidad y densidad del hueso, por donde pasan los nervios y los vasos sanguíneos… y garantiza una precisión absoluta a la hora de diseñar el plan de tratamiento odontológico.

Ventajas del TAC dental

En la práctica, el TAC dental supone un gran avance respecto a las radiografías panorámicas (también conocidas como ortopantomografías) convencionales. Sobre todo, aumenta la precisión del estudio implantológico necesario antes de la intervención para solucionar la ausencia dental.

Gracias a la precisión que ofrece el TAC dental, un implantólogo puede planificar con todo detalle la operación. La técnica implantológica de carga inmediata, en los que el paciente sale de la clínica con el implante y la corona en una misma cita, sería prácticamente imposible de realizar sin uno de estos equipos.

Gracias a la precisión que ofrece el TAC dental, un implantólogo puede planificar con todo detalle la operación. La técnica implantológica de carga inmediata, en los que el paciente sale de la clínica con el implante y la corona en una misma cita, sería prácticamente imposible de realizar sin uno de estos equipos.

Seguridad

Aunque se basa en cientos de radiografías rápidas, el TAC dental es una prueba completamente segura para el paciente, que se expone a una dosis de radiación mínima. Exposición que, sin embargo, es suficiente para captar con un enorme nivel de detalle todas las estructuras óseas y tejidos blandos de la boca del paciente.

Con todo, el hecho de que esté basada en los rayos X desaconseja que las mujeres embarazadas se sometan a esta técnica de imagen para el diagnóstico, que deben esperar a dar a luz para no causar posibles daños al feto.

Escrito por: Dirección   

MUELAS DE JUICIO

2016-03-21 14:58:330
MUELAS DE JUICIO

Frases como “qué terrible”, “no puedo más”, “anoche no dormí” y “es lo peor que me puede pasar” están a la orden del día. Muchos hasta suelen decir  “voy a morir”.  Dentro de los dolores y molestias más grandes que puede padecer alguien se encuentra el dolor de muela. Como si hubiese una persona dentro de la boca pinchando con una aguja que por momentos se cansa, descansa y vuelve al ataque.

El acudir al odontólogo puede ser un trauma para muchos, al punto de dilatar la situación hasta que sea de suma urgencia. Existen personas que jamás han tenido que acudir al dentista, pero la extracción de las muelas del juicio serán la excepción. Las también llamadas cordal, son el tercer molar. Su aparición se estima que es entre los 17 y 24 años aproximadamente.

Entonces las muelas del juicio, ¿se deben extraer siempre? ¿qué son?

Son los últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares. Al ser los últimos en erupcionar, hacen que la boca se quede sin espacio para ellos. La aparición deldolor surge cuando los dientes quedan retenidos, es allí donde la zona se inflama.No es aconsejable quitarlas en casos en los que sean sanas, salgan correctamente y estén posicionadas de forma adecuada.

Distinto es cuando salen torcidas haciéndolo horizontalmente, presionan a otros molares o al hueso de la mandíbula. En caso que ello traiga aparejado infecciones, dolor reiterado, o para comenzar con un tratamiento de ortodoncia, se indica su extracción. Si no aparecen totalmente, también generará problemas. Debido al mal cepillado por no alcanzar esas zonas hará que se acumulen bacterias provocando caries para dar paso a una posterior inflamación de los tejidos circundantes.

Apenas se comienza a percibir molestias se debe acudir al odontólogo porque puede que no sea la muela del juicio el problema sino una muela vecina. A veces el dolor es tan grande que se irradia por la mandíbula generando confusiones.

Escrito por: Dirección   

CIRUGÍA DENTAL DE 14.000 AÑOS

2015-12-22 13:35:200
CIRUGÍA DENTAL DE 14.000 AÑOS

Si en la actualidad y con todos los avances médicos disponibles ciertos tratamientos dentales pueden provocar pánico y dolor, ni siquiera es posible imaginar qué ocurría hace 14 mil años. Es lo que descubrió un grupo de arqueólogos al encontrar un diente que demuestra las técnicas prehistóricas utilizadas para aliviar los problemas causados por las caries.

El diente, perteneciente al Paleolítico Superior (entre 50 mil y 10 mil años) y descubierto por Stefano Benazzi, paleoantropólogo de la Universidad de Bolonia, se trata del ejemplo más antiguo de cirugía dental de la historia. Fue parte de un esqueleto encontrado en el norte de Italia en 1988 y del que se calcula, tenía unos 20 o 25 años al momento de su muerte.

De acuerdo a los expertos, los restos tenían entre 13.820 y 14.160 años, y sólo recientemente se descubrió el diente infectado con la evidencia del tratamiento. Antes de ello, se pensaba que la pieza tenía una carie común, pero tras algunos estudios se determinó que efectivamente la lesión fue detectada e intervenida.

Escrito por: Dirección   

CIRUGIA PERIAPICAL REALIZADA CON LOS ÚLTIMOS AVANCES

2015-12-21 13:20:050
CIRUGIA PERIAPICAL REALIZADA CON LOS ÚLTIMOS AVANCES

MAXIMA PRECISIÓN

Escrito por: Dirección   
Copyrights ©2015: Clínica Dental Novo Camposoto || #Dra. Bernal || Aviso Legal || by Axystem