Blog Noticias

¿QUÉ ES UN BLANQUEAMIENTO INTERNO?

2019-01-17 03:19:510
¿QUÉ ES UN BLANQUEAMIENTO INTERNO?

También denominado blanqueamiento de dientes no vitales es un procedimiento en el cual se introduce un producto capaz de blanquear la estructura interna de los dientes que se encuentran endodonciados. Este tratamiento lo podremos realizar cuando la decoloración de las piezas dentales se produce desde su interior (cámara pulpar) para poder mejorar la apariencia estética de los dientes.

Puntualmente, la técnica usada por el odontólogo consistirá en remover la entrada donde se ha realizado la endodoncia y colocar dentro de la pieza una pasta dental que funciona como un agente blanqueador para otorgar nuevamente el color natural a los dientes. Según la técnica usada y las particularidades de nuestra condición, esta pasta deberá ser cambiada de forma periódica hasta poder obtener los resultados que esperamos.

¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental interno?

Un blanqueamiento de las piezas dentales internas consta de tres partes principales: la limpieza general, la inserción del agente blanqueador, y el saneamiento de la zona. Para que podamos comprender mejor el proceso se reseñará cada una de las partes:

  • Limpieza general: Donde se retira de la cámara pulpar los agentes que ocasionan la decoloración (incluyendo el tejido necrótico). También se prepara la dentina con un fresado de sus paredes y un grabado con ácido fosfórico para insertar la pasta blanqueadora. Finalmente se culmina al higienizar con acetona o cloroformo (según sea el caso).
  • Inserción del agente blanqueador: Directamente en la cámara pulpar mediante la elección de dos técnicas que dependen del grado de decoloración (o del diagnóstico del odontólogo). El primero consiste en la inserción del blanqueador en ese momento con los instrumentos correspondientes. El segundo es mediante un tratamiento prolongado donde se coloca el blanqueador durante un tiempo promedio de 48 a 72 horas.
  • Saneamiento de la pieza: Donde se evalúa la efectividad del tratamiento y se retira el blanqueador para realizar una restauración estética general y con ello finalizar la intervención.

Es importante señalar que este procedimiento es indoloro y no representa ninguna incomodidad mayor de la ocasionada por una limpieza dental regular. Se realiza sin anestesia, aunque es posible utilizar esta si el área donde se realizará es particularmente sensible.

¿Quiénes deben realizar un blanqueamiento dental interno?

Ya se ha dicho que esta técnica es útil para limpiar las piezas dentales a las que se le ha aplicado una endodoncia y como resultado el diente se ha decolorado. Además, el procedimiento también es recomendado para los siguientes casos:

  • Dientes decolorados a causa de necrosis o una hemorragia pulmonar.
  • Diente oscurecidos a raíz de intervenciones de endodoncia previas.
  • Dientes vitales que han sufrido de una completa calcificación de la cámara pulpar.
  • Dientes que no han respondido bien a los tratamientos regulares extracoronarios (para lo cual es necesario realizar una endodoncia previa).

blanqueamiento dental interno, ¿cuanto dura?

La recuperación de una intervención de este tipo es completamente normal y muy similar a la de un blanqueamiento convencional. El efecto final de esta puede verse retardada hasta un par de años si no tomamos las medidas de cuidado e higiene correspondientes. Factores como los hábitos alimentarios, la intensidad y regularidad de nuestro cepillado, las bebidas que consumamos con frecuencia,  el consumo del tabaco y demás tienen una repercusión negativa a la hora de observar los resultados de un blanqueamiento dental.

Por otro lado, existe una serie de condiciones personales ajenas a los hábitos que pueden obstaculizar que obtengamos los beneficios finales que hemos esperado. Algunas como la acidez de la saliva, el esmalte de los dientes y algunas enfermedades (como el bruxismo, por ejemplo) pueden retrasar el tratamiento e impedir que este se consuma en su totalidad.

Casos donde no se recomienda un blanqueamiento dental interno

Existen varios casos donde el dentista no recomendará que procedamos con un tratamiento de esta naturaleza. Algunos de los más relevantes son los siguientes:

  • Si poseemos piezas dentales cariadas o con una enfermedad periodontal. En estos casos se tiene que eliminar la enfermedad por completo antes de proceder con el blanqueamiento.
  • Si los dientes llevan oscurecidos desde hace muchos años.
  • Si los dientes presentan grandes restauraciones.
  • Si hemos padecido de algún traumatismo reciente en la zona (debido a que es altamente probable que ocurra una reabsorción cervical).

De este modo, debemos consultar con un especialista de confianza para poder determinar, en función de su análisis, si somos un buen candidato para este procedimiento. Si deseamos obtener resultados beneficiosos debemos asegurarnos de acudir a los centros odontológicos de calidad cuya experiencia respalda su servicio.

Escrito por: Dirección   

BLANQUEAMIENTO AMBULATORIO

2019-01-10 04:24:400
BLANQUEAMIENTO AMBULATORIO

Se realiza en casa utilizando un gel con un agente blanqueador, en una concentración específica para cada caso, que se aplica sobre los dientes por medio de una férula realizada a medida del paciente. En Cínica Dental Novo Casmposoto te indicaremos el número de horas diarias que debes usar la férula con el gel y la duración del tratamiento, adaptado a tus necesidades y a la tinción original de tus dientes.

Escrito por: Dirección   

DESCUBRE CINCO DATOS SORPRENDENTES SOBRE NUESTROS DIENTES

2018-08-07 07:34:200
DESCUBRE CINCO DATOS SORPRENDENTES SOBRE NUESTROS DIENTES

Joyería con dientes humanos, bebés que nacen con los dientes, un futuro sin muelas del juicio…

Los dientes, esos pequeños utensilios que pasan normalmente inadvertidos para la mayoría, tienen un micromundo lleno de curiosidades y de datos imposibles.

  1. Aproximadamente nacen 200 bebés al día en el mundo con dientes. Es por ello que el Dr. Malagón afirma que, en estos casos, la primera cita con el dentista debería producirse sólo unos pocos días después del nacimiento. Dos personajes famosos que nacieron con dientes fueron Napoleón y Julio César.
  2. Frecuentemente, los dientes de leche duran toda la vida: A los 3 años, el niño promedio tiene un juego completo de 20 dientes temporales. Estos pequeños dientecillos se aflojan y finalmente se caen para que salgan los dientes permanentes. Pero si una persona no tiene un diente de reemplazo permanente, el diente de leche se quedará donde está hasta que aguante.
  3. El esmalte dental es la segunda sustancia natural más dura, sólo los diamantes le superan en dureza.
  4. La tienda Etsy se dedica a crear joyería con dientes humanos. La actriz Scarlett Johansson hizo un collar de oro de una de sus muelas del juicio y se lo dio a su ex-marido Ryan Reynolds.
  5. El ser humano está en continua evolución: con el paso de los milenios, el ser humano NO TENDRÁ DIENTES. Hoy en día, un 35% de las personas nacen sin muelas del juicio. Nuestros antepasados tenían más muelas que nosotros porque las necesitaban para masticar los alimentos mucho menos elaborados que los actuales. Cuando una especie ya no necesita un órgano, este desaparece con el tiempo. Según los científicos, las generaciones futuras no tendrán pelo, ni apéndice, ni muchos dientes, y tal vez incluso los pies más pequeños.

Escrito por: Dirección   

¿QUE PUEDO COMER DESPUÉS DE UN BLANQUEAMIENTO DENTAL?

2018-07-24 07:37:150
¿QUE PUEDO COMER DESPUÉS DE UN BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Después de realizar el blanqueamiento dental nuestros dientes son muy susceptibles a captar diferentes pigmentos por lo que, en la medida de lo posible, durante la siguiente semana debemos llevar una dieta que no incluya alimentos con colorantes. Además,  deberemos restringir la ingesta de algunos alimentos y bebidas durante las 48 horas siguientes:

  • No se deben comer alimentos con colores oscuros: por ejemplo la remolacha, las espinacas, los arándanos, la salsa de soja… que pueden manchar nuestros dientes, que captan esos pigmentos.
  • Lo mismo aplica a las bebidas con colores oscuros como el café, el té, el vino tinto y las bebidas con colorantes. Al menos durante 48 horas es mejor que nos limitemos a hidratarnos a base de agua.
  • Tampoco debemos comer frutas ácidas como el kiwi, la piña o los cítricos. Los zumos de estas frutas también quedan descartados durante este período de tiempo, ya que pueden causar hipersensibilidad dental.
  • Tampoco son aconsejables los alimentos o bebidas muy frías, ya que tus dientes se mantendrán bastante sensibles tras el tratamiento blanqueador, sensibilidad que desaparece al cabo de los días.

Otros consejos tras el blanqueamiento

Es importante que no fumemos durante las siguientes 48 horas al blanqueamiento dental: la nicotina es uno de los agentes que causa mayor coloración en los dientes, y mucho más si se encuentran receptivos respecto a los pigmentos, como en este caso.

Además, tras el blanqueamiento dental debemos mantener una excelente higiene oral usando siempre dentífricos y colutorios que no lleven pigmentos de color que puedan teñir nuestros dientes. Podemos utilizar un dentífrico o gel que inhiba la sensibilización de los dientes e incluso es conveniente usar dentífricos blanqueantes que permitirán mantener dicho blanqueamiento, pero no aumentarlo.

Escrito por: Dirección   
Copyrights ©2015: Clínica Dental Novo Camposoto || #Dra. Bernal || Aviso Legal || by Axystem