Blog Noticias

¿QUÉ ES UN BLANQUEAMIENTO INTERNO?

2019-01-17 03:19:510
¿QUÉ ES UN BLANQUEAMIENTO INTERNO?

También denominado blanqueamiento de dientes no vitales es un procedimiento en el cual se introduce un producto capaz de blanquear la estructura interna de los dientes que se encuentran endodonciados. Este tratamiento lo podremos realizar cuando la decoloración de las piezas dentales se produce desde su interior (cámara pulpar) para poder mejorar la apariencia estética de los dientes.

Puntualmente, la técnica usada por el odontólogo consistirá en remover la entrada donde se ha realizado la endodoncia y colocar dentro de la pieza una pasta dental que funciona como un agente blanqueador para otorgar nuevamente el color natural a los dientes. Según la técnica usada y las particularidades de nuestra condición, esta pasta deberá ser cambiada de forma periódica hasta poder obtener los resultados que esperamos.

¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental interno?

Un blanqueamiento de las piezas dentales internas consta de tres partes principales: la limpieza general, la inserción del agente blanqueador, y el saneamiento de la zona. Para que podamos comprender mejor el proceso se reseñará cada una de las partes:

  • Limpieza general: Donde se retira de la cámara pulpar los agentes que ocasionan la decoloración (incluyendo el tejido necrótico). También se prepara la dentina con un fresado de sus paredes y un grabado con ácido fosfórico para insertar la pasta blanqueadora. Finalmente se culmina al higienizar con acetona o cloroformo (según sea el caso).
  • Inserción del agente blanqueador: Directamente en la cámara pulpar mediante la elección de dos técnicas que dependen del grado de decoloración (o del diagnóstico del odontólogo). El primero consiste en la inserción del blanqueador en ese momento con los instrumentos correspondientes. El segundo es mediante un tratamiento prolongado donde se coloca el blanqueador durante un tiempo promedio de 48 a 72 horas.
  • Saneamiento de la pieza: Donde se evalúa la efectividad del tratamiento y se retira el blanqueador para realizar una restauración estética general y con ello finalizar la intervención.

Es importante señalar que este procedimiento es indoloro y no representa ninguna incomodidad mayor de la ocasionada por una limpieza dental regular. Se realiza sin anestesia, aunque es posible utilizar esta si el área donde se realizará es particularmente sensible.

¿Quiénes deben realizar un blanqueamiento dental interno?

Ya se ha dicho que esta técnica es útil para limpiar las piezas dentales a las que se le ha aplicado una endodoncia y como resultado el diente se ha decolorado. Además, el procedimiento también es recomendado para los siguientes casos:

  • Dientes decolorados a causa de necrosis o una hemorragia pulmonar.
  • Diente oscurecidos a raíz de intervenciones de endodoncia previas.
  • Dientes vitales que han sufrido de una completa calcificación de la cámara pulpar.
  • Dientes que no han respondido bien a los tratamientos regulares extracoronarios (para lo cual es necesario realizar una endodoncia previa).

blanqueamiento dental interno, ¿cuanto dura?

La recuperación de una intervención de este tipo es completamente normal y muy similar a la de un blanqueamiento convencional. El efecto final de esta puede verse retardada hasta un par de años si no tomamos las medidas de cuidado e higiene correspondientes. Factores como los hábitos alimentarios, la intensidad y regularidad de nuestro cepillado, las bebidas que consumamos con frecuencia,  el consumo del tabaco y demás tienen una repercusión negativa a la hora de observar los resultados de un blanqueamiento dental.

Por otro lado, existe una serie de condiciones personales ajenas a los hábitos que pueden obstaculizar que obtengamos los beneficios finales que hemos esperado. Algunas como la acidez de la saliva, el esmalte de los dientes y algunas enfermedades (como el bruxismo, por ejemplo) pueden retrasar el tratamiento e impedir que este se consuma en su totalidad.

Casos donde no se recomienda un blanqueamiento dental interno

Existen varios casos donde el dentista no recomendará que procedamos con un tratamiento de esta naturaleza. Algunos de los más relevantes son los siguientes:

  • Si poseemos piezas dentales cariadas o con una enfermedad periodontal. En estos casos se tiene que eliminar la enfermedad por completo antes de proceder con el blanqueamiento.
  • Si los dientes llevan oscurecidos desde hace muchos años.
  • Si los dientes presentan grandes restauraciones.
  • Si hemos padecido de algún traumatismo reciente en la zona (debido a que es altamente probable que ocurra una reabsorción cervical).

De este modo, debemos consultar con un especialista de confianza para poder determinar, en función de su análisis, si somos un buen candidato para este procedimiento. Si deseamos obtener resultados beneficiosos debemos asegurarnos de acudir a los centros odontológicos de calidad cuya experiencia respalda su servicio.

Escrito por: Dirección   

¿QUE ES EL SARRO?

2019-01-14 12:04:390
¿QUE ES EL SARRO?

El sarro, a veces denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales. El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.

El sarro no sólo amenaza la salud de sus dientes y encías, sino que también constituye un problema estético. Como es más poroso, absorbe las manchas con facilidad. Por lo tanto si usted toma café o té, o fuma, es de especial importancia que evite la formación de sarro.

¿Cómo sé si tengo sarro? 
A diferencia de la placa que es una película incolora, el sarro es una formación de minerales fácilmente visible si se localiza por encima de la línea de las encías. El indicador de sarro más común es observar un color marrón o amarillento en los dientes o encías. El único modo cierto de detectar la presencia de sarro y de retirarlo es acudir a su dentista.

¿Cómo prevenir la formación de sarro?
Para reducir la formación de sarro y reducir la placa es importante cepillarse correctamente, especialmente con una pasta de dientes para control de sarro, y utilizar hilo dental.

Una vez que el sarro se ha depositado en sus dientes, sólo su dentista o higienista podrán retirarlo. El proceso para retirar el sarro se denomina "raspado radicular". Durante este procedimiento, el dentista o higienista utilizan instrumentos especiales con los que retiran el sarro que se encuentra a la vista sobre los dientes y el que se halla debajo de la línea de las encías.

TarterTeeth Scaling

El sarro constituye una amenaza para la buena salud oral y es antiestético para su sonrisa

Una vez que se forma el sarro, sólamente una limpieza profesional prodrá removerlo

 

Escrito por: Dirección   

BLANQUEAMIENTO AMBULATORIO

2019-01-10 04:24:400
BLANQUEAMIENTO AMBULATORIO

Se realiza en casa utilizando un gel con un agente blanqueador, en una concentración específica para cada caso, que se aplica sobre los dientes por medio de una férula realizada a medida del paciente. En Cínica Dental Novo Casmposoto te indicaremos el número de horas diarias que debes usar la férula con el gel y la duración del tratamiento, adaptado a tus necesidades y a la tinción original de tus dientes.

Escrito por: Dirección   

LOS EFECTOS ADVERSOS DE LAS DIETAS SOBRE SUS DIENTES

2019-01-09 09:55:050
LOS EFECTOS ADVERSOS DE LAS DIETAS SOBRE SUS DIENTES

¿Comienza una nueva dieta? Probablemente tenga en cuenta su cintura, pero no sus dientes. Sin embargo, las dietas para perder peso pueden tener un fuerte impacto en su salud bucal. Descubra cómo pueden afectar a su boca las estrategias de las dietas populares.

Dietas bajas en grasas

Seguir una dieta baja en grasas puede interferir en la absorción de vitaminas solubles en grasa, como la A, la D, la E y la K. La vitamina D es especialmente importante para la salud bucal ya que contribuye en la absorción de calcio. Cuando su cuerpo no puede absorber el calcio, sus dientes y huesos comienzan a desgastarse.

Lo que es peor, la grasa ayuda a que el cerebro produzca dopamina, un químico neurotransmisor que mejora su ánimo. Cuando su dieta carece de acidos grasos ricos en omega-3, aumentará su estrés y su ansiedad. El estrés puede causar bruxismo y puede empeorar el dolor a causa de trastornos de la unión temporomandibular (TMJ, por sus siglas en inglés).

Por último, los fabricantes generalmente le agregan azúcar a los productos bajos en grasas para mantener el sabor y la textura. Ese azúcar agregada significa un mayor riesgo de caries.

Dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas

Cuando sigue una dieta baja o con cero carbohidratos, una forma de saber que está funcionando es cuando su aliento comienza a oler como quitaesmaltes. El particular aroma a acetona (o a veces frutas en descomposición) es un indicador de cetósis, el proceso por el cual su cuerpo comienza a quemar grasas en vez de carbohidratos para obtener energía, lo cual libera químicos llamados cetonas.

Puede combatir el aliento a cetonas tomando más agua, cepillándose los dientes y lengua regularmente y masticando refrescantes bucales naturales como perejil o menta. Sin embargo, no es sorpresa que la forma más efectiva para refrescar su aliento sea consumiendo carbohidratos. Y puede ser una buena idea, teniendo en cuenta que los niveles elevados de cetonas pueden inducir cetoacidosis, una enfermedad en la cual sus niveles sanguíneos se vuelven peligrosamente ácidos. Un exceso de cetonas también puede hacer que su cuerpo comience a quemar músculos en vez de grasas, puede causar fatiga intensa e incluso puede ser perjudicial para su corazón.

Dietas bajas en calorías

Reducir las calorías puede ser una forma efectiva para perder peso, pero reducir su ingesta de alimentos en forma abrupta puede perjudicar su salud, ya que puede arrasar con los minerales y vitaminas necesarias. La desnutrición es mala en todo sentido, pero en su boca puede significar una debilitación de la mandíbula (lo que causa que sus dientes se muevan o se caigan), una reducción del esmalte (lo que aumenta el riesgo de desarrollar caries) y una deficiencia en las encías (lo cual lo hace vulnerable desarrollar enfermedades de las encías).

Limpieza a base de frutas

Puede parecer inofensivo sobrevivir solo consumiendo frutas o vegetales por una semana, pero una dieta tan limitada puede tener consecuencias en su boca y en su cuerpo. Además de los efectos de la malnutrición, los elevados niveles de azúcar y ácido en la mayoría de las frutas pueden dañar el esmalte de sus dientes, lo cual deja a su dientes y encías vulnerables al desarrollo de caries e infecciones.

Pastillas adelgazantes

Al reducir su producción de saliva, las pastillas adelgazantes le producen sequedad en la boca y hacen que la cavidad oral sea propensa a problemas de salud bucal. La saliva es una defensa natural contra las caries. No solo contiene químicos que combaten las caries, sino que también ayuda a barrer alimentos y bacterias. Con una boca más seca, usted está más susceptible a las caries y a enfermedades de las encías.

Antes de emprender una nueva dieta, consulte a su médico y dentista.

Escrito por: Dirección   
Copyrights ©2015: Clínica Dental Novo Camposoto || #Dra. Bernal || Aviso Legal || by Axystem