Blog Noticias

¿QUE ES UN FLEMÓN?

2019-01-21 19:25:370
¿QUE ES UN FLEMÓN?

¿Por qué aparece el flemón en la boca?

El flemón o absceso dental aparece porque existe una infección cercana. Se inflama el tejido de la zona cercana a la infección y se crea una bolsa o depósito que se rellenará con el material infeccioso, normalmente pus.

Las causas por las que puede aparecer son:

  • Caries no tratadas, las cuales ha llegado la infección a la pulpa y se ha creado el depósito de pus o absceso cerca del diente infectado.
  • Enfermedad periodontal: las encías están infectadas y se crean los abscesos en la misma encía, rellenos de pus.
  • Traumatismos que originen fractura del diente y por consiguiente infección en la pulpa, formando un flemón.

¿Qué síntomas me puede provocar?

Cuando aparece el flemón, principalmente notamos hinchazón de la zona afectada, debido

al depósito de pus que se ha formado. Los síntomas son variables según las características de la persona y la gravedad del proceso, siendo los más habituales los siguientes:

  • Inflamación de mejilla, sobre todo en la zona donde se localiza la infección
  • Dolor muy intenso: puede agravarse al tocar la zona, aunque suele manifestarse también en reposo.
  • Mal sabor de boca: ya que a veces el pus tiende a salir del flemón, originando muy mal sabor de boca
  • Sensibilidad en la zona con algunos alimentos fríos o a la palpación, lo que origina problemas para comer o incluso abrir la boca
  • Malestar general que puede ir acompañado de fiebre, ya que no deja de ser un proceso infeccioso.

¿Qué debo hacer y cómo se trata?

Si sientes la presencia de estos síntomas y sospechas que tienes un flemón en tu boca, no debes dudar y acudir a tu dentista de confianza lo antes posible antes de que empeore. No te automediques o esperes a que se te pase, por que el proceso puede avanzar y originar una infección generalizada, generando muchos problemas en tu organismo.

Una vez acudas a tu dentista y le expliques tu problema, te realizará una exploración generalizada y realizará las pruebas complementarias necesarias para llegar a un diagnóstico correcto. Una vez sepa de donde se ha originado el flemón y por lo tanto, donde se encuentra la infección, el ondontólogo pautará el tratamiento más adecuado en tu caso.

En primer lugar, te recetará una terapia antibiótica y antiinflamatorios para eliminar la infección y la inflamación y, de esa forma, poder entonces trabajar en la zona. Debes seguir siempre las pautas que te dicte tu dentista, para conseguir así un tratamiento exitoso.

Una vez hayamos eliminado la infección, tenemos que tratar el motivo por el cual se ha originado esa infección. Si se trata de una caries no tratada o de un traumatismo dental, se tendrá que realizar una endodoncia para “matar el nervio” y entonces conseguir eliminar la pulpa infecta. En cambio, si se trata de una enfermedad periodontal, se deberá realizar una limpieza profunda de encías mediante un curetaje dental.

El dentista valorará si es necesario llevar a cabo un tratamiento adicional aparte de la terapia antibiótica para conseguir eliminar la infección que ha causado el flemón.

¿Cómo puedo evitar que me aparezca?

Para evitar la aparición de flemones o de cualquier infección dental debes seguir una serie de consejos para conseguir así prevenirlos:

  • Mantener una higiene bucodental exhaustiva: realizando siempre un cepillado dental exhaustivo después de cada comida acompañado siempre del uso de hilo dental y enjuagues.
  • Realizar revisiones periódicas a tu dentista para que te realice una revisión general, evitando así cualquier problema futuro. Mínimo debes realizar revisiones anuales.
  • Estad atentos a tu salud bucodental para actuar y acudir a tu dentista al mínimo indicio de problemas en tu boca. Cuanto antes te pongas en manos de tu dentista de confianza, antes eliminará tu problema evitando así que avance a problemas futuros mayores.

Escrito por: Dirección   

¿QUE ES UN CURETAJE DENTAL?

2019-01-21 19:07:400
¿QUE ES UN CURETAJE DENTAL?

Un curetaje dental es una limpieza más profunda.

Se trata de limpiar las bolsas periodontales que es donde se acumula el sarro y es lo que hace que el diente pierda firmeza y gane movilidad, llegando a perder los dientes si no se ponen remedios .

Lo primero que tu notas si tienes gingivitis  :

Es sangrado al lavar tus dientes o con algunos alimentos.

Inflamación de tus encías

Tus encías están de un rojo más intenso, más brillante.

La razón de que tus encías se encuentren así suele estar producida por una acumulación de bacterias (sarro)  por la falta de una buena limpieza dental .

¿Cual son los pasos para saber que necesito hacerme un curetaje dental ?

Las enfermedades gingivitis y periodontitis suelen ser crónicas por lo que en las clínicas dentales se aconseja un tratamiento continuo con revisiones y limpiezas cada 4 o 6 meses dependiendo de cada caso.

En primera visita de alguien que no esté seguro si necesita realizar un curetaje el dentista /periodoncista ha de realizar :

  • Examen clínico.
  • Sondaje periodontal.
  • Examen radiográfico.

Y según vea la situación crear un planning de la limpieza por cuadrantes explicándole al paciente como sería la mejor forma para el curetaje.

Hay ocasiones en las que se puede realizar:

-Por Cuadrante (la boca se divide en 4 para realizar el curetaje y se programa un día para cada cuadrante)

-Por Sextante (la boca se divide en 6 para realizar el curetaje/raspado y alisado y se programan)

-Por Pieza si hay piezas sueltas que necesitan una limpieza periodontal exclusiva.

La mayoría de curetajes o raspados y alisados radiculares se hacen con anestesia .

Los consejos después de un curetaje dental :

  • Durante 5-6 días se tenga una dieta blanda.
  • Lavar los dientes con un cepillo suave.
  • Si molesta tomar ibuprofeno.

Hay ocasiones en las que los pacientes vienen preocupados por lo que han leído o visto y nos preguntan ¿Cómo se realmente si necesito un curetaje? ha de ser un profesional dentista o periodoncista el que le indique el porque necesita el curetaje , para ello deberán de acudir a clínicas dentales de profesionales colegiados que les expliquen con un examen clínico el porque, que les enseñen sus encías (color más rojo) y explicarles el porque de con una sonda se midan las bolsas y explicarles el porqué de el examen radiológico . Si acudes a una clínica seria con un dentista profesional la confianza ha de ser muy importante y para poder tener confianza has de mostrar el porqué  y responder todas las preguntas de los pacientes .

 

Consejos para las personas con enfermedades periodontales:

  • Revisiones
  • Limpiezas al menos cada 6 meses en clínica dental
  • Utilizar cepillo de dientes y pasta de dientes adecuada
  • No fumar y no beber alcohol.
  • Dieta equilibrada.

¿Con los curetajes dentales me desaparecen las bolsas periodontales?

Se elimina el sarro que está en ellas, por eso el curetaje es más profundo que una limpieza dental normal .

Y por lo general si las revisiones son frecuentes el tejido blando vuelve a hacer su función de sujeción del diente. Pero si se deja por mucho tiempo la movilidad se aumentará.

¿Como se hace la limpieza con curetaje?

Se divide la boca en cuadrantes y se suele hacer en dos días diferentes.

La finalidad del curetaje dental es eliminar el exceso de sarro que se acumula y se limpia con curetas al limpiar se alisa y se queda libre de impurezas.

La limpieza de curetaje dental es más profunda llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales, eliminando el sarro de debajo de la línea de las encías.

La diferencia entre limpieza dental y curetaje dental:

  • Limpieza dental  (profilaxis dental) es la superficie de los dientes.
  • Raspado radicular es  forma localizada a la unión entre los dientes y las encías para eliminar la suciedad en esa zona específica.

Duración del curetaje dental es de un  máximo 4 veces.

¿Duele un curetaje dental ? Es posible que tenga molestia y note los dientes más sensibles .Pero se anestesia para que la molestia sea menor.

Lo mas importante ante estas enfermedades es la prevención.

Diferencias entre curetaje dental  abierto y curetaje dental  cerrado

¿Que es curetaje abierto?

En el caso de bolsas muy profundas o en zonas de la raíz de difícil acceso, un curetaje cerrado no tendría éxito por la falta de visibilidad. Tras realizar el correspondiente corte con el escalpelo o con un electrodo HF (HF = alta frecuencia) se procede a la separación de la encía. Alejando el colgajo formado, es posible proceder al curetaje abierto de la superficie radicular. Tras un esmerado alisado de la raíz y la erradicación del tejido granulado se devuelve a su posición el colgajo y se fija mediante sutura.

Igual que en el curetaje cerrado el curetaje abierto no conlleva una regeneración digna de mención de las estructuras parodontales. No obstante, los signos de inflamación como el sangrado y las decoloraciones van a menos. Por este motivo, el curetaje ha adquirido una gran importancia en la terapia quirúrgica periodontal.

¿Que es curetaje cerrado?

La superficie radicular es limpiada, a ser posible con aplicación de anestesia local, en profundidad de la placa y de las acumulaciones mineralizadas y posteriormente alisada. El tejido granulado en la pared de la bolsa es eliminado en el transcurso de la operación. De este modo se arrinconan los síntomas de la periodontitis.

Escrito por: Dirección   

¿QUE ES UNA FERULA DE DESCARGA?

2019-01-21 19:01:440
¿QUE ES UNA FERULA DE DESCARGA?

La férula de descarga, es una placa de plástico de color transparente, con un grosor aproximado de 2-3 milímetros. Se coloca en una de las arcadas para evitar que los dientes de arriba y abajo estén en contacto. De este modo evitan el desgaste de los dientes que se provoca cuando apretamos o friccionamos unos dientes con otros, lo que además causa dolor de mandíbula, dolor de cabeza y en ocasiones en a parte posterior del cuello.

La férula de descarga puede resolver el problema en algunas ocasiones. Así, a pesar de que una férula de descarga es útil para corregir diversos problemas dentales, su uso tiene desventajas.

Férula de descarga para el tratamiento del bruxismo en IOMM Madrid

Indicaciones de la férula de descarga

La férula de descarga, se realiza a medida en la clínica dental, y se adapta por parte del especialista. Con ella, podemos prevenir futuros desgastes y roturas de los dientes, además de tratar otras patologías que puede sufrir el paciente como consecuencia del bruxismo, como pueden ser los trastornos temporomandibulares, dolores musculares de cabeza y contracturas.

¿Cómo funciona la férula de descarga?

Funciona como una amortiguador entre las fuerzas que hace el contacto de los dientes, evitando el roce y protegiéndolos del desgaste.

Al disminuir las fuerzas oclusales, también puede evitar la sobrecarga muscular, relajando por tanto la articulación temporomandibular.

 

 

Escrito por: Dirección   

COMO AFECTA A LOS DIENTES EL USO DE CHUPETE Y CHUPARSE EL DEDO

2019-01-21 18:38:490
COMO AFECTA A LOS DIENTES EL USO DE CHUPETE Y CHUPARSE EL DEDO

¿Es malo para la salud del niño el uso del chupete?

El uso del chupete se relacionó en algún momento con que era perjudicial para la salud bucal del niño, de hecho muchos pediatras recomendaban retirarlo precozmente.  Sin embargo, estudios llevados a cabo con esta cuestión no es que no avalaran esta idea inicial sino que, incluso, pueden llegar a recomendarlo en muchos casos, ya que parece que reduce la muerte súbita del lactante, aparte de ejercer de efecto analgésico.

En lo que a la dentadura del niño se refiere puede provocar efectos dañinos sobre la correcta alineación de los dientes, pero estos efectos son pasajeros si se retira el chupete antes de los tres años de edad, siendo totalmente reversibles en unos pocos meses ya que no ha llegado a provocar malformaciones temporomandibulares ni deformaciones óseas de la arcada dental definitiva.

Por este motivo, y a pesar de que los especialistas piensan que es conveniente ir retirando el chupete en torno a los dos o tres años, también dicen que no se trata de una regla fija, ya que hay otros condicionantes que pueden hacer que este plazo sea mayor o menor, tales como el grado de madurez del niño o determinadas circunstancias médicas o psicosociales. Lo que sí está demostrado es que hay que retirarlo antes de que empiecen a salir los dientes definitivos.

Otro tema en relación al uso de los dispositivos para chupar es la llamada caries del biberón,derivada del mal hábito de ofrecer al niño un biberón lleno de zumo, leche o bebidas azucaradas como inductor del sueño, que con el alto contenido en carbohidratos de estos productos puede causar daños en los dientes definitivos.

Por tanto, la edad ideal para retirar el chupete es hacia los 3-4 años, aunque hay quien recomienda retirarlo de forma más temprana, por lo que antes habrá que ir acostumbrando al niño a usar el chupete sólo cuando se vaya a la cama o en momentos de gran tensión emocional.
El uso  en niños mayores sí está relacionado con la aparición de mordida abierta, o sea, que al cerrar la boca queda una separación entre los dientes superiores y los inferiores, que debería ser valorada por un dentista.

El hábito de chuparse el dedo

En relación al hábito de chuparse el dedo decir que aunque a priori puede parecer más inocuo que el uso del chupete, no lo es así; de hecho es bastante más peligroso ya que, probablemente, las manos no estarán limpias y puede provocar lesiones en la mucosa bucal o en el propio dedo, con el consiguiente riesgo de infecciones.

Además, en referencia a la dentición, si bien el chupete se asocia, fundamentalmente, al desarrollo de la mordida cruzada posterior;  que, en muchas ocasiones puede ser reversible al dejar de usarlo, el hecho de chuparse el dedo provoca muchos otros problemas en la alineación dental. Aparte de favorecer la mordida abierta, la presión que ejerce el pequeño al succionar el propio dedo, repercute en una elevación excesiva de la bóveda del paladar, al tiempo que va estrechando la arcada maxilar.

Cuando un niño tiene este hábito no debemos ridiculizarlo sino, todo lo contrario, hacer refuerzo positivo; esto significa premiar de algún modo los esfuerzos del niño por no chuparse el dedo. Hay otros métodos como cubrir el dedo con un guante o mojarlo con líquidos que el niño repela por su olor o su sabor tales como el vinagre o el limón. No ha demostrado su efecto los esmaltes que se compran en farmacias que dan un sabor amargo.

Escrito por: Dirección   
Copyrights ©2015: Clínica Dental Novo Camposoto || #Dra. Bernal || Aviso Legal || by Axystem