Blog Noticias

EL TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS COMBATE ALGUNOS SÍNTOMAS DE LA CIRROSIS

2018-10-01 16:23:160
EL TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS COMBATE ALGUNOS SÍNTOMAS DE LA CIRROSIS

El tratamiento que se utiliza para la cura de la periodontitis puede jugar un papel importante en la reducción de la inflamación y las toxinas en sangre. Además sería capaz de mejorar la función cognitiva en personas con cirrosis hepática. Las posibilidades han sido publicadas por investigadores de la Universidad Virginia Commonwealth.

Los investigadores han apuntado la cirrosis como una creciente epidemia, especialmente en algunas zonas de Estados Unidos. La cirrosis significa la presencia de tejido cicatricial en el hígado. En casos severos puede generar insuficiencia hepática. Entre sus principales complicaciones infecciones en todo el cuerpo y encefalopatía hepática. La periodontitis o enfermedad de las encías por su lado puede combatirse por medio de tratamientos como invisalign.

 

Cirrosis y Periodontitis

Para su estudio se expusieron dos grupos de voluntarios con cirrosis y periodontitis leve-moderada. Por un lado, el primer Un grupo recibió atención periodontal, incluida la limpieza de los dientes y la eliminación de toxinas bacterianas de los dientes y las encías. Por otro, el segundo grupo no se trató por enfermedad de las encías. Analizaron muestras de sangre, saliva y heces antes y 30 días después del tratamiento. También se realizaron pruebas estandarizadas para medir la función cognitiva antes y después del tratamiento.

Tras el tiempo de tratamiento descubrieron que el primer grupo obtuvo altos niveles de bacterias intestinales beneficiosas que podrían reducir la inflamación. Así como niveles más bajos de bacterias productoras de endotoxina en relación con el segundo grupo. Dicho grupo no tratado de periodontitis demostró un aumento en los niveles de endotoxinas en la sangre durante el mismo período de tiempo.

Dicha diferencia, según los mismos investigadores: “podría estar relacionada con una reducción en la inflamación oral que conduzca a una inflamación sistémica más baja o debido a que [bacterias menos dañinas] sean ingeridas y afecten a la microbiota intestinal“.

Finalmente la función cognitiva también mejoró en el grupo tratado. Esto sugiere que la reducción visible de la inflamación en el cuerpo, también puede minimizar algunos de los síntomas de la encefalopatía hepática. Matizando que esto se daría en personas que ya están recibiendo terapias estándar para la afección.

Escrito por: Dirección   

¿CUANTAS CLASES DE DIENTES TENEMOS Y PARA QUÉ NOS SIRVEN?

2018-09-11 14:45:080
¿CUANTAS CLASES DE DIENTES TENEMOS Y PARA QUÉ NOS SIRVEN?

¿Cuántos tipos de dientes tenemos?

Los dientes se dividen en cuatro tipos y cada uno tiene su función particular. Estos se dividen en incisivos, caninos, premolares y molares.

 

  • Los incisivos están situados en la parte central y delantera de la boca. En total son ocho: cuatro en la parte superior y cuatro en la inferior. Estos se utilizan para poder cortar la comida.
  • Los caninos, o colmillos, están situados a cada lado de los incisivos. En total son cuatro y sirven para desgarrar la comida y hacen de guía durante la masticación.
  • Los premolares siguen a los caninos. En total hay ocho, cuatro en la parte superior de la boca y cuatro en la inferior y ayudan a comenzar a triturar y masticar la comida.
  • Por último los molares están situados en la parte más posterior de la boca, detrás de los premolares. Su función es masticar y triturar la comida y son los más numerosos ya que, en total, hay doce: seis en la arcada superior de la boca y seis en la arcada inferior.
 

 

Los terceros molares son conocidos popularmente como muelas del juicio. Estos dientes suelen salir entre los 18 y los 20 años aunque en muchas personas no se desarrollan. Las muelas del juicio no siempre causan problemas pero en el caso de no tener espacio suficiente para su salida es recomendable extraerlas debido a que pueden impactarse y dañar a los dientes que se encuentran a su lado.

A esta clasificación se deben añadir, además, los dientes supernumerarios. Estos dientes son piezas extra que se forman además de los 32 dientes habituales. En general no causan ningún tipo de dolor ni molestia pero, en algunos casos, es necesaria su extracción ya que pueden causar problemas en los dientes presentes en boca, tanto temporales como definitivos.

¿Cómo se desarrollan los dientes?

Los niños tienen 20 dientes en total. Son los llamados “dientes de leche” o “temporales”. El número de dientes aumenta hasta 32 con la erupción de los dientes definitivos. En ambos casos se desarrollan de manera similar aunque, como es lógico, aparecen en momentos distintos.

Los dientes comienzan a desarrollarse dentro de los huesos maxilar y mandíbula antes de ser visibles. En los bebés, los dientes suelen aparecer a partir de los 6 meses de edad, aunque estos, internamente, comienzan a desarrollarse durante la gestación.

Los dientes de leche terminan de erupcionar aproximadamente a los 3 años de edad. A partir de los 5 o 6 años comienzan las visitas del ratoncito Pérez a casa ya que es cuando estos comienzan a caerse y son sustituidos por los dientes definitivos.

Los primeros en caer suelen ser los incisivos, y esta caída continua hasta, aproximadamente, los 12 años, con la caída de los molares temporales. Antes de exfoliarse (caerse), es habitual que los dientes se muevan. Es muy importante no arrancarlos ni moverlos continuamente ya que puede perjudicar la erupción del diente definitivo. Desde el momento en que sale el primer diente de leche, es necesario ayudar al niño a llevar una higiene dental diaria para evitar problemas bucodentales.

 

Escrito por: Dirección   

GINGIVITIS

2018-09-11 14:18:350
GINGIVITIS

GINGIVITIS

Cuya causa está en los efectos de la placa bacteriana. Afortunadamente, si se detecta a tiempo, se puede detener su evolución a periodontitis. Las encías son una parte vulnerable de la boca. En el caso de esta enfermedad su aparición no resulta dolorosa por lo que puede pasar desapercibida. Las encías se muestran enrojecidas o inflamadas y el sangrado de las mismas durante el cepillado puede ser un primer síntoma. Según la causa que la origine se la conoce como inducida por placa dental (son los cambios que nos encontramos en el tejido gingival y que están causados por agentes irritantes microbianos derivados, por ejemplo, de la placa dental. Otros motivos de su aparición está en bacterias no específicas, también puede desarrollarse por infecciones con virus (como el herpes, que es muy frecuente). Finalmente, la genética o determinados hongos pueden llevar a su aparición.

Escrito por: Dirección   

¿DEBERÍA DE DEJAR DE TOMAR AGUA TEMPLADA CON LIMÓN?

2018-08-30 12:25:590
¿DEBERÍA DE DEJAR DE TOMAR AGUA TEMPLADA CON LIMÓN?

Hemos oído muchas veces que beber agua tibia con limón en ayunas es muy beneficioso para la salud, pero puede dañar nuestros dientes.

Este hábito diario puede ser altamente perjudicial para nuestra salud bucodental. “El problema es que el limón acidifica el agua, y cuando la bebemos lo que estamos haciendo es desmineralizando la superficie del esmalte, la capa más superficial de los dientes y la que, además, los protege. Llevar a cabo esta práctica de manera habitual puede provocar daños irreparables, como amarilleamiento, hipersensibilidad, dientes ahuecados, etc.”.

Pero si bien el esmalte se daña con facilidad cuando consumimos líquidos con un alto nivel de acidez, lo verdaderamente preocupante comienza cuando el pH de los dientes es inferior a 5,5. Se recomienda mantener un pH neutro; es decir, que el nivel de acidez o alcalinidad sea neutro, más exactamente un pH7. Además, si nos cepillamos los dientes inmediatamente después de consumir este tipo de alimentos o bebidas –y puesto que durante unos minutos el esmalte es más poroso por la ligera desmineralización que provocan– la superficie del diente sufre un desgaste mayor.

La recomendación de nuestro experto, por tanto, es tomar lácteos(que equilibran el pH en la cavidad bucal) después de los cítricos o, al menos, beber agua y no cepillarse los dientes hasta 20 minutos después, tiempo suficiente para que el efecto de la saliva evite en parte ese desgaste.

Escrito por: Dirección   
Copyrights ©2015: Clínica Dental Novo Camposoto || #Dra. Bernal || Aviso Legal || by Axystem