Blog Noticias

Periodontitis

2020-07-14 12:36:030
Periodontitis

Porphyromonas gingivalis podría consolidarse como uno de los mayores factores de riesgo de alzhéimer según la Universidad de Illinois en Chicago (UIC). Los investigadores sugerirían, por tanto, que la enfermedad periodontal puede ser un iniciador de la enfermedad de Alzheimer. ¿Podría estar parte de la solución en conseguir el equilibrio en nuestra cavidad bucal a través de tratamientos de ortodoncia como Invisalign?

A largo plazo, Porphyromonas gingivalis puede causar inflamación y degeneración de las neuronas cerebrales en ratones. Esto es similar a los efectos de la enfermedad de Alzheimer en seres humanos.

Keiko Watanabe, DDS y profesor de periodoncia en la Facultad de Odontología de la UIC, es el autor de este estudio.

“Otros estudios han demostrado una relación estrecha entre la periodontitis y el deterioro cognitivo. Pero este es el primer estudio que muestra que la exposición a la bacteria periodontal da lugar a la formación de placas seniles que aceleran el desarrollo de la neuropatología encontrada en pacientes con Alzheimer” afirma.

“Esto fue una gran sorpresa”, dijo Watanabe. “No esperábamos que el patógeno periodontal tuviera tanta influencia en el cerebro”.

Se utilizaron 10 ratones de tipo salvaje con periodontitis crónica. Otros 10 ratones sirvieron como grupo de control. Tras 22 semanas de aplicaciones orales repetidas de dicha bacteria, los investigadores estudiaron el tejido cerebral de los ratones analizando y comparando con su salud cerebral.

Los ratones expuestos crónicamente a la bacteria tenían cantidades significativamente más altas de beta amiloide acumulada. La misma placa senil que se encuentra en el tejido cerebral de los pacientes de alzhéimer.

“Nuestros datos no solo demuestran el movimiento de las bacterias de la boca al cerebro, sino también que la infección crónica produce efectos neuronales similares a los del Alzheimer”, dijo Watanabe.

“La higiene oral es un importante factor predictivo de la enfermedad, incluidas las enfermedades que ocurren fuera de la boca”, aseguró el investigador. “Las personas pueden hacer mucho más por su salud personal tomando en serio la salud bucal“.

Escrito por: Dirección   

Cómo Hacernos Una Correcta Auto Exploración Oral

2020-07-07 14:52:040
Cómo Hacernos Una Correcta Auto Exploración Oral

 

Como siempre en Clinica Novocamposoto  insistimos que la prevención es la mejor arma para mantener una buena salud bucal. Las visitas regulares al dentista son imprescindibles. Pero también nosotros, en nuestra casa, podemos detectar cualquier problema o descartarlos.

Lo ideal es que la auto exploración la hagamos de forma periódica, con ello podemos detectar pequeñas afecciones o enfermedades más graves, como el cáncer oral.

PASOS PARA LA AUTO EXPLORACIÓN:

Lo primero es lavarse las manos. Colocarse delante de un espejo, con buena luz, e ir examinado cada parte de la boca de la siguiente forma.

Empezaremos por los LABIOS, nos fijaremos en el aspecto externo, el tono, color, que no presenten manchas, bultos. En la cara interna de los labios nos fijaremos en el labio inferior, tiraremos hacia abajo y examinar que no haya manchas, ulceras, bultos internos etc. con el labio superior haremos lo mismo.

Con las MEJILLAS, separaremos con la ayuda de los dedos o una cuchara tirando hacia afuera y observar el color de la mucosa, tiene que ser rosado, liso, firme y húmedo. Y se prestará atención si tuviera llagas, bultos o manchas.

El PALADAR, se divide en dos partes una parte anterior de color rosado y otra posterior que finaliza en la campanilla de color más oscura. Y se debe observar lo mismo que las anteriores.

En la LENGUA tendremos que comprobar que no haya bultos o nódulos a la palpación, mirando también los laterales, comprobar que no hay lesiones ni cambios de color o zonas duras.

Al observar las ENCIAS, debemos asegurarnos que no sangran, que son de color rosado brillante, no duelen al tocar y no hay bultos ni manchas.

Por último, los DIENTES, tendremos que revisar que no hay movilidad, fisuras o fracturas, manchas, dolor al tocar o sensibilidad al frio.

Si percibimos alguna alteración, cambio o molestia, o simplemente tenemos alguna duda, lo mejor es acudir a nuestro dentista, puedes pedir una cita totalmente gratuita y resolveremos todas tus dudas.

 

Escrito por: Dirección   

La odontofobia

2020-06-30 14:45:210
La odontofobia

La odontofobia es un fenómeno que afecta al 15% de la población. Es el miedo o estado de angustia que sufre el paciente cuando debe acudir al dentista. 

Una mala Experiencia previa o la falta de información, provoca en los pacientes con odontofobia una sensación de malestar y dificulta la intervención del especialista.

Actualmente, las herramientas como las turbinas, son cada vez más silenciosas para el paciente y existen alternativas como la sedación consciente para poder llevar a cabo los tratamientos de manera segura y liberando al paciente de sus miedos.

La sedación consciente

La sedación consciente es un tipo de sedación que disminuye de forma eficiente la tensión nerviosa y la ansiedad del paciente durante el tratamiento.

Se preserva la capacidad de respuesta del paciente ante estímulos verbales del dentista pudiendo colaborar siempre que el tratamiento odontológico lo requiera.

El miedo al dentista puede solucionarse fácilmente gracias a la sedación consciente ya que evita sentir dolor y ansiedad durante los tratamientos, aportando relajación y bienestar.

Odontofobia en niños

Los niños también pueden sufrir odontofobia ya que para algunos, la visita al dentista les genera desconocimiento.

Es importante que desde pequeños se acerque a los niños al mundo odontológico a través de juegos para que entiendan de su importancia a la hora de mantener un correcta salud bucodental. La ventaja de la sedación consciente es que también puede usarse en niños, consiguiendo una experiencia más positiva para los más pequeños.

Visita al dentista

A partir de los 35 años es aconsejable visitar al dentista cada 6 meses para mantener un control del estado de nuestros dientes y evitar el desarrollo de patologías como caries y enfermedades periodontales.

También se recomienda realizar una higiene dental profesional para eliminar la placa bacteriana acumulada en nuestros dientes y para que el especialista pueda comprobar si realizamos un correcto cepillado.

La prevención en salud dental mejora nuestra dentadura manteniéndola limpia y estética. Además, cuidar la salud dental ayuda también a mejorar la salud general, ya que ambas están estrechamente relacionadas.

Escrito por: Dirección   

Dolor facial y salud oral

2020-06-23 14:53:420
Dolor facial y salud oral

El dolor facial es común y con frecuencia es el resultado de dolores de cabeza y lesiones. Existen, no obstante, otras causas más desconocidas, como afecciones nerviosas, mandíbulas problemáticas y problemas dentales e infecciones. Y muchas de ellas tienen solución gracias a tratamientos de ortodoncia como la técnica  Invisalign

El dolor facial puede originarse en un área específica de la cara o puede proceder de otro punto y desplazarse a dicho foco del dolor. Según nuestros expertos médicos, existen diferentes tipos de dolor facial:

  • Dental. Está relacionado directamente con problemas en nuestras piezas dentales yencías
  • En nervios o neuralgia. Relacionado con las afecciones en nervios situados en la zona facial.
  • Temporomandibular. Dolor vinculado con la articulación temporomandibular ( ATM) y los músculos de la mandíbula.
  • Vascular. Se produce debido a problemas con los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo.

Absceso dental

Un dentista puede ayudar a diagnosticar y tratar un absceso dental. Básicamente, es una acumulación de pus que puede desarrollarse cuando las bacterias infectan el tejido blando de un diente. Estas infecciones pueden ocurrir cuando las caries o las lesiones que dañan los dientes permiten que las bacterias ingresen al diente. Algunos de sus síntomas pueden incluir fiebre, inflamaciones, enrojecimientos, olores o sabores desagradables y movilidad de piezas dentales.

Trastornos de la ATM

La ATM es la articulación donde la mandíbula se conecta al cráneo. “Trastornos de la ATM” es el término general para las condiciones que causan dolor y problemas de movimiento en la articulación de la mandíbula y los músculos. Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, algunas estimaciones sugieren que más de 10 millones de personas en los Estados Unidos tienen un trastorno de la ATM. 

Lesiones y dolores de cabeza

Existen muchos dolroes de cabeza, los cuales pueden desembocar en agudos dolores faciales, en muchos casos difíciles de diagnosticar. El dolor facial a menudo se puede relacionar con lesiones actuales o pasadas, particularmente aquellas que dañan los nervios de la cara, en sus variedades desde cortes leves a traumatismos graves.

Escrito por: Dirección   
Copyrights ©2015: Clínica Dental Novo Camposoto || #Dra. Bernal || Aviso Legal || by Axystem